sábado, 24 de marzo de 2012

Again and again...


¡ Es la pescadilla que se muerde la cola! ¡Cuántas veces a lo largo de nuestra vida hemos oído dicha frase y cuántas veces hemos desaprovechado la oportunidad de recordar algo de tanta importancia!. Es la forma de explicar y escribir breve e  infantilmente sobre algo maduro en un blog.

¿No es divertido imaginárselo?  Un pececillo que da la vuelta y se muerde en su extremo opuesto, formando una circunferencia. No hace falta acercarse a un río con una caña,  basta con un papel y un lápiz. Vamos, ¡atrévete a dibujar tu propia pescadilla ! ...no, no… venga, lo puedes hacer mejor dibuja otra, otra y otra…poco a poco tu obra de arte  se va completando. No tienes una Gioconda, tampoco acabas de pintar La última cena, pero tienes la sección de frescos  entera delante. Ahora toca pensar,  todas las que has dibujado tienen algo en común: la punta de tu ya desafilado lapicero acaba siempre donde empieza, es lo que hace curioso este círculo...
Una persona hizo caso al autor y corrió a por un lápiz y un folio en blanco...

Son los egipcios y los griegos los que empiezan a decorar esta geometría (una civilización que  pintaba en las paredes matizaban mejor los círculos que tú). Uróboros. ¿lo conoces? Es un dragón (dicen que nunca existieron, pero si eres capaz de imaginarte lo que te dicen  Mariano Y Alfredo, bien podrías tener fe en lo que dice Tolkien) y adopta la misma posición que nuestra pescadilla. ¡Qué genios!  Se atrevieron a pensar que nuestras vidas eran un continuo bucle, que cuando todo acababa volvía a empezar, que cada momento irrepetible era repetible, que lo que añoras volverá a ti…Aquello que postularon los estoicos, años más tarde en el s. XIX  es rescatado por un genial y loco Nietzsche. Muchos tratan de echar abajo su obra por radical o la atribuyen y relacionan con sus últimos días de tormentosos dolores de cabeza y arrebatos de locura. Y como ver el árbol te impide ver el bosque, quédate con éste matiz, con su manera de concebir un futuro cíclico.

Uróboros


¡Sonríe desde ya!, ¿no te despiertas el día de tu cumpleaños como si fueses especial? ¿qué tiene ese día que no tenga otro? ¿no lo querrías vivir eternamente y sentirte de la misma manera una y otra vez,  hora tras hora ?  ¿qué más te dará cumplir 365 días que 800? ¿qué opinas de un eterno aniversario?.  ¡Tu pescadilla en estos momentos está sonriendo!.
El pasado es historia, el futuro un misterio, el hoy es un regalo, por eso  lo llamamos presente
(V de Vendetta)

Yen Sid

1 comentario: