lunes, 16 de abril de 2012

"Panem et circenses"

Como muchos sabéis, se trata de una expresión latina que quiere decir “Pan y Circo”, y que describe de manera muy simple y muy clara cómo los emperadores romanos mantenían al pueblo ocupado con el circo y regalaban trigo para que la gente no cargara contra el poder. Se trataba de realizar simples cortinas de humo para que la masa no se dedicara a pensar en temas más importantes.
Aunque se conoce a este hecho con la expresión romana, es factible pensar que este tipo de actuaciones han sido repetidas a lo largo de la historia por todo tipo de gobiernos de distinto tipo: democráticos, autoritarios, monarquías, imperios, califatos, repúblicas, gobiernos tribales, etc...
En el caso del Imperio Romano era el circo y el pan lo que mantenía en calma a la gente, es decir, mantenían las necesidades básicas de la población y les proporcionaban una  diversión para que la gente no estuviera ociosa y se dedicara a pensar en cómo realmente funcionaba el sistema. Si no era suficiente con esto, se recurría a buscar un enemigo exterior al Imperio para que la gente descargara su ira sobre él: un enemigo de guerra, de religión o de raza.

Hay multitud de ejemplos de cómo hechos similares se han repetido a lo largo de la historia, pero lo importante es que esto se repite también hoy, ya que en la sociedad actual los condes y duques de la Edad Media y los emperadores de turno, son los políticos que nos gobiernan. Y no estoy hablando de colores concretos, me refiero a la clase política en su conjunto.
Lo del “Panem” creo que sigue igual de vigente hoy en día, ya que las necesidades básicas han de cubrirse igualmente, pero lo que ha variado ligeramente, aunque no tanto como pensamos, es el “Circo”: hoy tenemos todo tipo de ocio, la televisión (telebasura normalmente), la sociedad de consumo (también en parte relacionada con el "Panem"), los diversos deportes, etc... Son elementos útiles para tener entretenido al pueblo y que  éste no piense en exceso, sobre todo en momentos difíciles como el actual, en el que la sociedad está pasando por un momento complicadísimo.
Los ejemplos son numerosos, pero uno muy habitual es cuando en los medios de comunicación se realiza una campaña mediática agresiva en la que se habla de un evento deportivo continuamente, o también cuando se habla durante tres meses de un terremoto en la otra punta del mundo (evitando hablar de nuestro país), o cuando aparecen anuncios por todas las esquinas para promocionar la nueva colección de primavera/verano.
Son simples ejemplos del “Panem et circenses” actual y sólo hay que pensar un poco para descubrirlos y darse cuenta de que, hoy en día, siguen existiendo las cortinas de humo para mantener a la gente ocupada en otros pensamientos mientras los problemas graves pasan desapercibidos, o para postergar su aparición en la mente de todos.
Es decir, las cosas no son tan simples como parecen, pero tampoco son complicadas. Eso sí, hay que tener un poco de perspectiva para ver su trasfondo real . Por otra parte, tampoco hay que buscarle a todo un significado oculto o una conspiración soterrada: hay que sacarle todo el jugo a cada segundo de nuestra vida y disfrutarla al máximo, pero siempre con una perspectiva adecuada y sabiendo más o menos qué es lo que hay en el fondo.
Philipp

3 comentarios:

  1. Quisiera hacer mi aportación, a la parte final del artículo, a raíz de un vídeo que tuvo cierta difusión, que trataba precisamente de la crisis económica, y que se trataba de una cita:
    El principio de Hanlon:

    "No atribuyas a la maldad, lo que puedas explicar con la estupidez"

    No, no creo que haya conspiraciones, o no siempre. Claro que veo demagogia. Pero otras veces....

    Dejo puntos suspensivos a la libre interpretación del lector

    Hackett Out

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada. Sin embargo, y en la línea del comentario anterior, no creo que nuestra clase política actual tenga el control que solían tener los emperadores romanos hace 2000 años. Por otra parte, las actuales revisiones de la legislación referente a la marihuana por parte de algunas administraciones actualmente hacen darle vueltas al asunto...

    ResponderEliminar
  3. Bien, es cierto lo que decís, es posible que los políticos actuales no tengan tanto el control, sino que sean también las grandes compañías y los que poseen el dinero los que controlan los designios de los países. También es cierto lo que Hackett apunta de que la estupidez humana tiene también un papel fundamental.
    Sin embargo, yo creo que en el fondo el "Pan y Circo" es totalmente actual.

    Gracias por escribir Marcus, espero que sigas leyéndonos y comentando!!

    Philipp

    ResponderEliminar